Cierzo Gestión

Asesoría integral

Llámenos y le asesoramos 976 468 990
ReyArdid

10 cuestiones a tener en cuenta para la próxima declaración de la renta

¿Qué debemos tener en cuenta de cara a la próxima campaña de declaración de la renta?

El cálculo aproximado de la Asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda dice que los contribuyentes podrían ahorrar hasta 5.168 euros.

 

Deducción por vivienda

Aquellos que adquirieran una vivienda como residencia habitual hasta el 31 de diciembre de 2012 podrán deducirse hasta el 15% de las cantidades destinadas al pago del inmueble durante el año hasta un límite de 9.040 euros.

Esta desgravación también afecta a quienes realizaron algún pago para la construcción de la vivienda o hayan invertido para ampliar la superficie habitable antes de enero de 2013.

Planes de pensiones

Los planes de pensiones siguen contribuyendo a rebajar la factura fiscal:

El máximo de las aportaciones que se pueden deducir ha descendido de 10.000 (12.500 para los mayores de 65 años) a 8.000 euros, con carácter general.

Se establece un límite del 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de los rendimientos netos de actividades económicas.

Se amplía la deducción sobre la base imponible por las aportaciones a planes de pensiones por el cónyuge del contribuyente cuando éste perciba rendimientos de trabajo inferior a 8.000 euros. En este caso, el máximo de la aportación ha pasado de 2.000 a 2.500 euros.

Operaciones en 2016

Se recomienda esperar a 2016 para vender inmuebles, acciones u otro tipo de patrimonio.

En cuanto a los dividendos, puede ser más interesante posponer el reparto de dividendos a 2016 para tributar a un tipo impositivo más bajo y posponerlo un año.

Recorte fiscal inmobiliario

Con la supresión del coeficiente de corrección monetaria se elimina la inflación a efectos tributarios, es decir, dejan de limitarse las plusvalías por la venta de un inmueble por efecto de la inflación.

Los coeficientes de abatimiento siguen siendo aplicables en parte de las transmisiones, ya que aumenta la limitación de los coeficientes de abatimiento, que se aplican hasta los 400.000 euros. 

Las ganancias obtenidas por los mayores de 65 años por la venta de bienes están exentas de tributación tras la reforma fiscal. Esa exención será efectiva siempre que se destine a una renta vitalicia asegurada hasta 240.000 euros y en un plazo de 6 meses. En la venta de la vivienda habitual para mayores de 65 años, la exención será total.

Solidaridad y donaciones

Existe la posibilidad de deducirse las aportaciones a fundaciones sin ánimo de lucro, partidos políticos, sindicatos, ONG, colegios profesionales... 

También se pueden deducir un 10% por donativos a otras fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública.

Se deben guardar los justificantes de los importes donados.

Para las empresas habrá deducciones de hasta el 37,5% en las donaciones a entidades sin ánimo de lucro en el impuesto de sociedades, siempre que se haya mantenido la aportación en los dos años anteriores.

Desgravación por ahorro

Planes ahorro 5: sus rendimientos están exentos del IRPF hasta un límite de 5.000 euros anuales si se mantienen durante un plazo de cinco años. 

Las empresas podrán pagar menos a Hacienda gracias a una reserva de capitalización. Este incentivo al ahorro permite reducir la base imponible del impuesto de sociedades hasta en un 10% si las empresas constituyen una reserva indisponible y mantienen los fondos propios durante cinco ejercicios. 

Las pymes también podrán aplicar una reducción por reserva de nivelación que reduce la tributación del ejercicio en previsión de pérdidas en los cinco siguientes.

Régimen de módulos

Los límites para aplicar el régimen de módulos para las empresas entran en vigor en 2016.

Será el momento de decidir si conveniente continuar o no en este sistema. 

Aquellos que no pueden, deben considerar el cumplimiento de las obligaciones formales por el método de estimación directa, que pasará también a régimen general de IVA.  

Compensación

La legislación tributaria permite compensar pérdidas con ganancias.

Final de año es el mejor momento para esta compensación de pérdidas procedentes de fondos de inversión o derivados con las ganancias patrimoniales. 

El porcentaje de compensación para 2015 es de un 10%,  para 2016, 2017 y 2018 será del 15%, del 20% y del 25%, respectivamente.

Emprendedores

Los emprendedores que inviertan en empresas de nueva creación podrán deducir un 20% de las cantidades satisfechas por suscripción de participaciones, siguiendo una serie de requisitos establecidos en la Ley de Emprendedores de 2013.

Los inversores que aportan capital al inicio de una actividad podrán beneficiarse de estos incentivos fiscales, manteniendo su participación entre 3 y 12 años. 

Este tipo de inversión permite deducirse el  20% en la cuota estatal del IRPF al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad. 

La base máxima de la deducción es de 50.000 euros anuales, limitada a una participación nunca superior al 40% del capital de la entidad y cuyos fondos propios tampoco podrán superar los 400.000 euros al inicio del período en que el inversor adquiera las acciones.

Administraciones Públicas

Si las sociedades tienen cantidades pendientes de cobrar por parte de Administraciones Públicas y prevén que el pago se prolongará más allá del plazo razonable, pueden iniciar un procedimiento arbitral o judicial sobre la cuantía del crédito y se podrá deducir la cantidad reclamada.

Fuente: El País Economía

Cierzo Gestión - Rey Ardid

Cierzo Gestión S.L. se constituyó para proporcionar el soporte administrativo-contable, jurídico, laboral e informático de la Fundación Ramon Rey Ardid, pero poco a poco fue convirtiéndose en una empresa plenamente integrada en el mercado de trabajo normalizado y muy competitiva, gracias al equipo de profesionales que la componen.

Contacto

  • Dirección: C/ Felipe Sanclemente n 20, piso 1, oficina A, 50001 Zaragoza
  • Teléfono: +34 976 468 990
  • Email: info@cierzogestion.com
  • Horario de trabajo: Lunes a jueves: 8:00 AM - 7:00 PM 
    • Viernes 8:00 AM - 3:00 PM