Cierzo Gestión

Asesoría integral

Llámenos y le asesoramos 976 468 990
ReyArdid

Buenas noticias para las empresas sociales

Las administraciones públicas deberán reservar obligatoriamente un mínimo de contratos a empresas sociales antes de 2016.

Hasta ahora, la Administración General del Estado y las administraciones autonómicas dedicaban una reserva voluntaria para contratar este tipo de empresas y la decisión era tomada por el órgano contratante. Sin embargo, desde la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, habrá que reservar por ley una parte mínima de contratos para centros especiales de empleo y empresas sociales y de inserción.

Esto implica un aumento de las oportunidades laborales y de inserción para aquellas personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de enero a junio se han realizado en Aragón 1.079 contratos de diferentes tipos a personas con alguna discapacidad.

Esta cifra aumentará significativamente gracias a esta reforma que afectará a las administraciones públicas, ya que obligatoriamente deberán contratar un porcentaje de trabajadores a través de estas entidades. No obstante, las empresas privadas también pueden contratar empresas sociales, adquiriendo servicios de calidad y cumpliendo al mismo tiempo una labor social que refuerza su imagen y Responsabilidad Social Corporativa, aspecto cada vez más valorado en cualquier entidad.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón se promueven medidas para incentivar la contratación de empresas sociales, personas con discapacidad y en riesgo de exclusión a través de programas específicos que benefician a las empresas contratantes y a estos colectivos especiales.

La Fundación Rey Ardid cuenta con una importante área dedicada a las empresas sociales, creada con el objetivo de generar puestos de trabajo y proporcionar oportunidades a aquellas personas con ciertas dificultades para acceder al mercado laboral. Actualmente, las empresas sociales de la Fundación Rey Ardid emplean a más de 170 personas en Aragón. Estas empresas sociales, además de abrir una vía de acceso al mercado laboral a este colectivo, ofrece diversos servicios de calidad a precios muy competitivos. Lavandería, jardinería, mantenimiento y obras de acondicionamiento y call center son algunos de los servicios que ofrecen las empresas sociales de la Fundación Rey Ardid, cada vez más demandadas, no solamente para realizar labores dentro de la Fundación, sino también por empresas y particulares externos que requieren cubrir necesidades en estos ámbitos y valoran la calidad de los servicios y el trasfondo social de su contratación.

Así, aquellas personas con discapacidad y en situación de riesgo de exclusión social tendrán más oportunidades para incorporarse al mercado laboral e integrarse en sociedad a través del empleo.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) afirma que es una medida muy positiva ya que “refuerza la dimensión social de la contratación pública” y espera un avance intenso en la misma dirección.

Por otra parte, las empresas sociales se tendrán en más consideración poniendo de manifiesto su importancia para la sociedad y resaltando la calidad de sus servicios en igualdad de condiciones con las otras empresas.

Estas medidas ya han sido aprobadas por el Congreso de los Diputados y pasan a tramitación parlamentaria en el Senado. Está previsto que, en cumplimiento del mandato de la Unión Europea a este respecto, comience a promoverse antes de 2016. El Consejo de Ministros y los órganos de gobierno de cada comunidad autónoma los que acordarán el mínimo de contratos reservados a las empresas sociales.

Os mantendremos informados estos próximos meses sobre todas las novedades que se produzcan al respecto. 

Cierzo Gestión - Rey Ardid

Cierzo Gestión S.L. se constituyó para proporcionar el soporte administrativo-contable, jurídico, laboral e informático de la Fundación Ramon Rey Ardid, pero poco a poco fue convirtiéndose en una empresa plenamente integrada en el mercado de trabajo normalizado y muy competitiva, gracias al equipo de profesionales que la componen.

Contacto

  • Dirección: C/ Felipe Sanclemente n 20, piso 1, oficina A, 50001 Zaragoza
  • Teléfono: +34 976 468 990
  • Email: info@cierzogestion.com
  • Horario de trabajo: Lunes a jueves: 8:00 AM - 7:00 PM 
    • Viernes 8:00 AM - 3:00 PM