Cierzo Gestión

Asesoría integral

Llámenos y le asesoramos 976 468 990
ReyArdid

Capitalización del paro, una buena opción para emprender

La capitalización del paro se ha convertido en la puerta hacia el emprendimiento para muchos autónomos durante los últimos años.

Y es que la crisis económica vivida en España ha llevado a muchas personas a encontrarse sin trabajo y a cobrar una prestación por desempleo.

Aquellos con un espíritu más “aventurero” se han lanzado al mundo del emprendimiento a través de la capitalización íntegra de su prestación por desempleo. Es decir, cobran de una sola vez la cantidad que les corresponde por desempleo y lo utilizan para establecerse por cuenta propia, emprendiendo un nuevo negocio, montando una empresa o estableciéndose como autónomos para desempeñar una actividad profesional.

A la hora de capitalizar el paro para emprender se debe tener en cuenta que el emprendedor deberá formar parte como socio trabajador en una cooperativa o sociedad laboral de forma estable. Otra opción es la de desarrollar una actividad como autónomo o participar en el capital social de una entidad mercantil, siempre y cuando todo ello suponga un alta en la Seguridad Social.

El pago único dependerá de la actividad a realizar. En el caso de ser autónomo o socio de una entidad mercantil la prestación se abonará la cuantía de la prestación calculada en días completos. Por otra parte, se puede destinar la cuantía a gastos de constitución de una nueva sociedad mercantil; si se justifica como inversión, se puede solicitar el 100% de la prestación. Para los que se incorporan como socios trabajadores en cooperativa o sociedad laboral pueden solicitar en el pago único la cantidad necesaria para participar en el capital social, adquirir participaciones o pagar la cuota de ingreso. En este caso se calculará también por días completos.

Para capitalizar el paro se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo, teniendo todavía pendientes de recibir al menos tres mensualidades.
  • No haber utilizado esta opción (capitalización del paro) en los últimos cuatro años.
  • Iniciar la actividad profesional en el plazo de un mes tras la autorización de la capitalización.
  • Si se ha realizado trabajo autónomo mientras se percibía la prestación por desempleo durante dos años antes a la solicitud de este pago único, éste no se concederá.

En cuanto al plazo para comenzar la actividad desde que se recibe el pago de la prestación por desempleo, conviene recordar que es de un mes. 

Ante cualquier duda, como siempre, os recomendamos consultar a vuestra asesoría de confianza. 

Cierzo Gestión - Rey Ardid

Cierzo Gestión S.L. se constituyó para proporcionar el soporte administrativo-contable, jurídico, laboral e informático de la Fundación Ramon Rey Ardid, pero poco a poco fue convirtiéndose en una empresa plenamente integrada en el mercado de trabajo normalizado y muy competitiva, gracias al equipo de profesionales que la componen.

Contacto

  • Dirección: C/ Felipe Sanclemente n 20, piso 1, oficina A, 50001 Zaragoza
  • Teléfono: +34 976 468 990
  • Email: info@cierzogestion.com
  • Horario de trabajo: Lunes a jueves: 8:00 AM - 7:00 PM 
    • Viernes 8:00 AM - 3:00 PM