Cierzo Gestión

Asesoría integral

Llámenos y le asesoramos 976 468 990
ReyArdid

Entra en vigor la nueva Ley de Autónomos con importantes novedades

Ya han entrado en vigor muchas de las medidas de la nueva ley de autónomos, otras lo harán en 2018.

 

 

Este pasado miércoles se publicaba en el BOE la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que trae consigo la puesta en marcha de múltiples medidas que prometen mejorar la situación de los trabajadores por cuenta propia en diversos aspectos.

Muchas están ya en vigor desde este jueves y otras lo harán ya en 2018.

Recogemos algunas de las claves de esta nueva normativa:

Se amplía la tarifa plana

A partir de ahora el tiempo en que los autónomos podrán pagar una cuota de 50 € al mes, conocido como “tarifa plana” será de 12 meses en lugar de 6. Por otra parte, la obligación de no haber estado previamente dado de alta en la Seguridad Social para los trabajadores autónomos que retoman su actividad pasa de 5 a 2 años. Es decir, aquellos autónomos que hayan estado dos años sin trabajar como tales, podrán

Se rebajan los recargos por retraso

El recargo por retraso en el pago de las cuotas en el primer mes natural se reduce del 20% al 10%.

Reembolso directo del exceso de cotización por pluriactividad

El 50% del exceso de cotización de trabajadores en situación de pluriactividad serán reembolsados de forma directa por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Más opciones de conciliación

Las mujeres que se reincorporen tras una baja por maternidad podrán acceder a una tarifa plana de 50 euros. Para los autónomos al cuidado de dependientes o menores se extingue la totalidad de la cuota durante un año.

Más libertad en el cambio de base de cotización, altas y bajas

Con esta nueva ley se podrá cambiar de base de cotización hasta 4 veces al año dependiendo de los intereses e ingresos del autónomo. Por otro lado, también podrán darse de alta y baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para pagar únicamente por los días trabajados.

Corrección de la cuota

La cuota de autónomos societarios se corrige con arreglo a la subida de salario mínimo interprofesional determinada en los Presupuestos Generales del Estado.

Más compatibilidades

Se puede compaginar el trabajo como autónomo y la pensión de jubilación acreditando la contratación de al menos un trabajador por cuenta ajena.

Deducción de gastos

Los gastos de manutención pueden deducirse por valor de 26 euros al día, siempre que el pago sea por medio electrónico y se justifiquen estos gastos en dietas mediante factura

Otras mejoras:

Además de las novedades anteriores, esta nueva ley favorece el acceso a formación para mejorar la competitividad, formación en prevención de riesgos laborales, más facilidades para los emprendedores con discapacidad y para la contratación de hijos discapacitados de autónomos. También se reconoce el accidente in-itinere y la deducción de un 30% de los gastos en suministros. Las organizaciones de autónomos ganan representatividad y los trabajadores autónomos también aumentarán su participación en las organizaciones.

A partir de 2018 se pondrán en marcha otras medidas como la modificación en la Ley de IRPF, que prevé simplificar la deducción de gastos en los que se incurre como trabajador autónomo al desarrollar la actividad laboral y garantizar así una mayor seguridad jurídica según los criterios de la Agencia Tributaria y los Tribunales de Justicia.

Para conocer todo lo que implica esta ley, podéis consultarla en este enlace.

También os recordamos que los profesionales de Cierzo Gestión están a vuestra disposición para asesoraros en todo lo que necesitéis.

 

 

 

 

Cierzo Gestión - Rey Ardid

Cierzo Gestión S.L. se constituyó para proporcionar el soporte administrativo-contable, jurídico, laboral e informático de la Fundación Ramon Rey Ardid, pero poco a poco fue convirtiéndose en una empresa plenamente integrada en el mercado de trabajo normalizado y muy competitiva, gracias al equipo de profesionales que la componen.

Contacto

  • Dirección: C/ Felipe Sanclemente n 20, piso 1, oficina A, 50001 Zaragoza
  • Teléfono: +34 976 468 990
  • Email: info@cierzogestion.com
  • Horario de trabajo: Lunes a jueves: 8:00 AM - 7:00 PM 
    • Viernes 8:00 AM - 3:00 PM