Cierzo Gestión

Asesoría integral

Llámenos y le asesoramos 976 468 990
ReyArdid

Más transparencia en las cláusulas suelo

El abuso y poca transparencia de las cláusulas suelo está de actualidad en todos los medios de comunicación nacionales. Recientemente y en apenas unas horas las cláusulas suelo hipotecarias se convertían en uno de los principales escollos a la hora de solicitar un préstamo hipotecario.

En este post queremos acercar a aquellos que todavía no estén familiarizados con el término “cláusula suelo”, qué es y qué implica. Y como siempre, os recomendamos consultar con vuestra asesoría de confianza para cualquier cuestión de este tipo.

La cláusula suelo hipotecaria establece el tipo mínimo de interés que se liquidará en las cuotas de un préstamo hipotecario. Es decir, aunque el índice al que esté referenciado la hipoteca esté por debajo, esta cláusula marca el mínimo interés que se pagará durante toda la duración de la hipoteca. Esta cláusula estará junto a otras en el contrato de la hipoteca. Lo que hace es asegurar un porcentaje mínimo que impide a los hipotecados beneficiarse de la bajada del Euribor y, por lo tanto, pagar menos.

Aunque en España es legal, siempre y cuando la entidad bancaria informe de forma clara al cliente, recientemente la Audiencia Provincial de Zaragoza se pronunciaba contra los acuerdos que algunos bancos hacen firmar a sus clientes en los que les inducen a renunciar a la devolución de los intereses pagados injustamente, así como a no emprender ninguna acción judicial.

El Tribunal Supremo, por su parte, cuestionaba últimamente la transparencia e información que se proporciona al cliente en el momento de constituir el contrato y la firma del préstamo. Y es que la cláusula suelo en una hipoteca es un elemento definitorio del objeto del contrato y por ello deben tratarse como una pieza fundamental del mismo, no accesoria. En muchos contratos la información acerca de esta cláusula queda poco clara y el cliente firma sin ser consciente de las consecuencias que implica.

Cuando se exige transparencia en las cláusulas suelo se atiende a los siguientes puntos:

  • Explicación clara sobre la cláusula suelo en la información detallada de la hipoteca (folletos, ofertas, etc.)
  • Oferta vinculante firmada por el consumidor al menos 3 días antes de la suscripción de la hipoteca.
  • Simulación de costes en caso de darse el supuesto de que se haga efectiva a la cláusula suelo.
  • Comparativa con otros productos de la entidad financiera
  • Información sobre la adecuación del producto al perfil del consumidor
  • Detalle claro y conciso de la existencia de cláusulas como objeto principal en las escrituras.

En definitiva, será transparente cuando el cliente tenga claro en todo momento su existencia y las consecuencias que conlleva, y en ningún caso podrá suponer la aceptación tácita de otras obligaciones derivadas de ese acuerdo. 

No obstante, ante cualquier duda a la hora de contratar una hipoteca, como siempre, le recomendamos consultar con un experto que además pueda asesorarle sobre lo más conveniente según su perfil y sus necesidades.

 

 

Cierzo Gestión - Rey Ardid

Cierzo Gestión S.L. se constituyó para proporcionar el soporte administrativo-contable, jurídico, laboral e informático de la Fundación Ramon Rey Ardid, pero poco a poco fue convirtiéndose en una empresa plenamente integrada en el mercado de trabajo normalizado y muy competitiva, gracias al equipo de profesionales que la componen.

Contacto

  • Dirección: C/ Felipe Sanclemente n 20, piso 1, oficina A, 50001 Zaragoza
  • Teléfono: +34 976 468 990
  • Email: info@cierzogestion.com
  • Horario de trabajo: Lunes a jueves: 8:00 AM - 7:00 PM 
    • Viernes 8:00 AM - 3:00 PM