Cierzo Gestión

Asesoría integral

Llámenos y le asesoramos 976 468 990
ReyArdid

¿Qué pasa con el impuesto de plusvalía en Zaragoza?

Desde esta semana se suspende en Zaragoza el cobro del impuesto de plusvalía en la transmisión de aquellos terrenos en los que no aumente su valor.

Es decir, este impuesto se deberá pagar en el caso de transmisiones de terrenos de naturaleza urbana cuyo valor haya aumentado y por tanto, se grava dicho incremento de valor.

El consejero de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, anunciaba esta semana la suspensión de la liquidación del impuesto de plusvalía cuando no exista un aumento del valor. Desde hace varios meses esta medida ya estaba en suspenso ya que se habían registrado reclamaciones por plusvalías liquidadas. A partir de ahora, tal y como indicaban desde el consistorio, se suspende automáticamente para el caso de las liquidaciones, resoluciones de recursos y solicitudes de devolución, anulación o rectificación de autoliquidaciones en aquellas tramitaciones en las que pueda haber un descenso del valor o minusvalía.

Actualmente, esta medida es de carácter transitorio, a la espera de la modificación de la normativa que regule el impuesto por parte del Gobierno Central. Y es que en mayo de 2017 el Tribunal Constitucional dictaba la sentencia de anulación del cobro de este impuesto en el caso de pérdida de valor, al considerar que se vulneraba el principio constitucional de capacidad económica, por el cual se establece que el cobro de dicho impuesto no depende del aumento del valor del terreno.

Así, el TC instaba ya en ese mismo mes de mayo al Gobierno Central a actualizar la ley y garantizar así la seguridad para los ciudadanos y la administración.

Además, han surgido otras propuestas desde el Ayuntamiento acerca de incrementar la bonificación por herencias de vivienda habitual y negocios familiares con un valor catastral de 150.000 euros como máximo, hasta el 95%.

Por otro lado, la plataforma Stop Sucesiones y Plusvalía en Aragón prevé acudir a Madrid y Bruselas junto a las de otras comunidades como Asturias y Andalucía con el objetivo de exigir la supresión de estos tributos de donaciones y sucesión.

Como siempre, ante cualquier duda en los procedimientos o trámites relacionados con este impuesto, os recomendamos acudir a vuestra asesoría fiscal de confianza. 

 

 

 

Cierzo Gestión - Rey Ardid

Cierzo Gestión S.L. se constituyó para proporcionar el soporte administrativo-contable, jurídico, laboral e informático de la Fundación Ramon Rey Ardid, pero poco a poco fue convirtiéndose en una empresa plenamente integrada en el mercado de trabajo normalizado y muy competitiva, gracias al equipo de profesionales que la componen.

Contacto

  • Dirección: C/ Felipe Sanclemente n 20, piso 1, oficina A, 50001 Zaragoza
  • Teléfono: +34 976 468 990
  • Email: info@cierzogestion.com
  • Horario de trabajo: Lunes a jueves: 8:00 AM - 7:00 PM 
    • Viernes 8:00 AM - 3:00 PM