Cierzo Gestión

Asesoría integral

Llámenos y le asesoramos 976 468 990
ReyArdid

Tratamiento de los donativos en la declaración de la renta

Inmersos en plena campaña de la renta 2015, dedicamos este post a un apartado que merece especial atención en una asesoría como la nuestra: los donativos solidarios y sus características en el ámbito fiscal.

Sabemos que en la declaración de la renta deben aparecer todos aquellos ingresos que percibimos, así como algunos de nuestros gastos y algunas contribuciones que pueden conllevar deducciones. Por eso, es importante conocer qué partidas debemos declarar.

Los donativos son una cuestión que, aunque resulta ajena para algunos, todos debemos conocer.

En la campaña actual, en la que declaramos la renta de 2015, se han producido algunos cambios referentes al régimen de deducciones por donativos solidarios. Uno de los cambios a tener en cuenta es el aumento de beneficios para contribuyentes que realicen donativos; sube el porcentaje deducción por este motivo en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades.

Todo regalo efectuado sin recibir nada a cambio, especialmente en forma de dinero entregado con un fin benéfico, debe presentarse en la declaración. Por tanto el contribuyente debe saber que puede desgravarse:

  • El 50% de los primeros 150 € donados a fundaciones u ONGs reconocidas por ley.
  • Un 27,5% del resto de aportaciones.
  • Hasta un 32,5% si las donaciones a una misma ONG no ha disminuido en los tres últimos años.
  • Hasta un 35% para las personas físicas si los donativos a la misma entidad de mantienen durante tres años o más.
  • Hasta el 37,5% si no es una actividad prioritaria de mecenazgo.
  • Hasta un 40% para las empresas si los donativos a la misma entidad de mantienen durante tres años o más.

Es habitual que las aportaciones a ONGs sean algo puntual, aunque existen los convenios de interés general con características especiales en el tratamiento fiscal en la declaración de la renta.

Otro punto a tener en cuenta es la importancia de examinar las aportaciones y asegurarse de que únicamente aparece el importe de las donaciones realizadas y no la cuantía ni el porcentaje de la deducción.

No será necesario modificar la autoliquidación calculada por la aplicación del IRPF ya que refleja correctamente el resultado de los porcentajes de deducción de 2015, derivando siempre en la mejor opción para el contribuyente.

Para conocer más en profundidad la deducción por importes se puede consultar la web de la Agencia Tributaria o bien acudir a tu asesoría de confianza donde realizarán estos trámites por ti. 

Cierzo Gestión - Rey Ardid

Cierzo Gestión S.L. se constituyó para proporcionar el soporte administrativo-contable, jurídico, laboral e informático de la Fundación Ramon Rey Ardid, pero poco a poco fue convirtiéndose en una empresa plenamente integrada en el mercado de trabajo normalizado y muy competitiva, gracias al equipo de profesionales que la componen.

Contacto

  • Dirección: C/ Felipe Sanclemente n 20, piso 1, oficina A, 50001 Zaragoza
  • Teléfono: +34 976 468 990
  • Email: info@cierzogestion.com
  • Horario de trabajo: Lunes a jueves: 8:00 AM - 7:00 PM 
    • Viernes 8:00 AM - 3:00 PM