Si acabamos de crear una empresa, somos autónomos o nos encontramos en pleno proceso de crecimiento es posible que tengamos que recurrir a la ampliación de la plantilla. Una decisión de este calado no se puede tomar a la ligera y exige que estudiemos los pormenores para evitar que lo que iba a ser un avance se convierta en una losa o un retroceso que tire por tierra todo lo recorrido hasta el momento.

Para llevarlo a cabo con seguridad, lo primordial pasa por hacer un cálculo exhaustivo y realista de los gastos de contratar a un trabajador. Una nueva nómina conlleva una serie de obligaciones y, todo ello, significa afrontar una serie de costes asociados que influirán en la cuenta de resultados y, por extensión, en nuestra actividad.

¿Cuáles son las responsabilidades de una empresa al contratar a un trabajador?

A nivel general, las exigencias son múltiples, por ejemplo, desde tener un plan de prevención de riesgos laborales y las medidas para evitarlos, o disponer de un plan de igualdad. Dentro de cada actividad, los requisitos pueden verse incrementados. Con arreglo al convenio colectivo en vigor, propio o del sector, ver si se tiene que firmar un seguro de accidentes o de vida.

La empresa tiene que entregar una copia del contrato y de cada nómina al trabajador. De la misma manera, anualmente tendrá que facilitar el certificado de retenciones del IRPF practicadas en nómina, que la empresa habrá ingresado previamente a la Agencia Tributaria bajo el modelo 111.

En cuanto a funcionamiento cotidiano de la empresa, es necesario que el trabajador se pueda acceder al calendario laboral, en el que consten la jornada laboral, días hábiles e inhábiles y las vacaciones anuales.

Entre los requisitos exigidos, según el tamaño de la compañía, es la reserva de un 2% de los contratos a personas con discapacidad. Se trata de un punto que puede resolverse al contar con empresas sociales.

Cuánto se paga a la Seguridad Social por un trabajador

Si queremos saber qué cuesta contratar a un trabajador, el cálculo de la cuantía que habrá que destinar a la Seguridad Social es fundamental para que este se ajuste a lo que finalmente supondrá una nueva incorporación. A grandes rasgos, el coste de la Seguridad Social supone un 32% sobre el sueldo bruto, pudiendo superar el 38% en función del riesgo profesional de la actividad.

Así, el desglose, de mayor a menor influencia, del coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa es un 23,6% de contingencias comunes, un 5,5% de desempleo para contrato indefinido, un 1,5% para contingencias profesionales que variará según el riesgo profesional, un 0,6% para formación, 0,5% del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y un 0,2% para el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Costes según tipología de contrato

Los distintos gastos dependerán de la tipología de contrato que vayamos a realizar y que mejor se ajuste a las necesidades de nuestra actividad. Así, puede ser un contrato temporal o un contrato a tiempo parcial por media jornada, o por horas. Para encontrar el perfil adecuado a cada situación, se puede recurrir a la agencia de colocación de la Fundación Rey Ardid ofrecerá la persona idónea.

Contratar a un trabajador a media jornada

Para saber cuánto cuesta contratar a un trabajador a media jornada, hay que valorar las bases de cotización que corresponderán de forma proporcionada a las que obtendría un empleado a tiempo completo. Sumamos todas las contingencias, el 23,60% de contingencias comunes, el 1,50% de contingencias profesionales, el 0,5% del MEI y el 6,70% por desempleo (un 1,2% superior al del contrato a jornada completa), un 0,6% para formación y un 0,2% para el Fogasa.

Así, en un cálculo estimado, el salario mínimo interprofesional de hoy en día, contando las pagas extras, se establecería en unos 630 euros brutos. A lo que se añadirían por cotizaciones sociales un 33,10% del bruto, que suponen 208,53 euros. Así el coste final resultante para la empresa en ese ejemplo sería de 838,53 euros.

Contratar a un trabajador por horas

Por lo que respecta a conocer cuánto cuesta contratar a un trabajador por horas, habrá que tener en cuenta, además de los costes ya mencionados hasta ahora, las penalizaciones a establecer por ser contratos de muy corta duración, y que dependerán de la legislación aplicable en cada momento, para el año 2023 este sobrecoste es de 27,53 euros por contrato de duración inferior a 30 días.

Cómo calcular el coste de contratar a un trabajador

En resumen, para saber cómo calcular el coste de contratar a un trabajador, habrá que tener en cuenta tanto el salario base, como las contingencias y posibles penalizaciones según la duración del mismo, si es de periodos reducidos. A todo ello, hay que tener en cuenta que la empresa, al tener un trabajador más, puede incurrir en gastos asociados, como son aspectos como los equipos de trabajo, material y otros elementos.

Para hacer más fácil parte de estos cálculos y gestiones, una empresa social como Cierzo permite ganar en tranquilidad y sencillez, y el beneficio es mutuo.

Publicaciones Similares